CONFERENCISTAS

Luis Miguel Renjifo

Evaluando el riesgo de extinción de las aves en Colombia; un trabajo en equipo

Biólogo, Vicerrector de Investigaciones de la universidad Javeriana, Profesor Titular del Departamento de Ecología y Territorio; Magíster en Biología de la Conservación y Ecología Tropical y Doctor en Ecología, Evolución y Sistemática; anterior Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y recientemente Director de la Maestría en Conservación y Uso de la Diversidad, es el segundo Vicerrector de Investigación que tiene la Pontificia Universidad Javeriana. Autor del Libro Rojo de las Aves de Colombia.

Miquel Rafa

Una experiencia en la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural

Miquel Rafa es biólogo con más de 30 años de trabajo para organizaciones de conservación de la naturaleza en España y a nivel internacional, como WWF Internacional o la UICN. En la actualidad es Director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Catalunya La Pedrera, la principal entidad catalana privada que gestiona espacios naturales en propiedad o bajo acuerdos de custodia del territorio. Es miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Catalunya y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Ornitólogo y alpinista de vocación y afición.

Rafael Zamora

Métodos y sistemas para la conservación de las especies

Rafael Zamora es un apasionado ornitólogo, formado como biólogo en la especialidad de zoología. Su pasión por las aves le ha llevado a conocerlas en todos sus ámbitos. Apasionado de la observación de los pájaros y su comportamiento en campo, ha trabajado directamente con un sin fin de especies en medios controlados, desde los más diversos paseriformes hasta todo tipo de psitácidas, logrando reproducir la mayor parte de ellas y trabajar con las más avanzadas técnicas de manejo, también a nivel veterinario, de laboratorio y conservación.  La aplicación de los conocimientos integrados en las estrategias ex-situ a proyectos in-situ, ha sido una de las herramientas más destacables en los últimos tiempos para recuperar especies de la extinción.
En la actualidad Rafael Zamora es el director científico de Loro Parque Fundación en Tenerife, España, donde se mantiene la mayor reserva genética de loros que existe en el mundo y desde este lugar gestiona la conservación de un gran número de proyectos que han logrado salvar 9 especies de la extinción. Esta entidad ha invertido, hasta el día de hoy, en la conservación de las especies en peligro de extinción, 19 millones de dólares para que se desarrollen proyectos basados en la ciencia, la educación y la colaboración directa con las comunidades de personas que viven en los ecosistemas donde habita la fauna amenazada.
Rafael Zamora ha escrito más de 300 artículos en diferentes idiomas de divulgación científica basados en las aves. Ha impartido conferencias en distintas regiones de la geografía mundial, América, Asia, Oceanía y Europa, siendo distinguido en numerosas ocasiones como mejor ponente y también con premios al mejor artículo del año, en distintas publicaciones del sector. Sus numerosas intervenciones en radio y televisión y medios digitales han estado siempre relacionadas con la protección de las especies y el entorno que las rodea.

Andrés Cuervo

Porque apostarle a la investigación científica fomenta el aviturismo útil para la biodiversidad y la sociedad

Biólogo, investigador y profesor del Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Ha sido director científico de las colecciones biológicas del Instituto Alexander von Humboldt, y hace parte del equipo de coordinación nacional del ‘Global Big Day’. Biólogo de la Universidad de Antioquía, con maestría en ecología tropical de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado en ornitología de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU).

Fernando Ayerbe

Una Guía de Aves Colombiana

Biólogo y ornitólogo de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), Fernando Ayerbe Quiñones. Nació en Bolívar (Cauca, Colombia) en 1980, ahí realizó sus estudios de básica primaria. En 1991 se mudó a Popayán para adelantar sus estudios de secundaria y completó su pre grado en la Universidad del Cauca en donde obtuvo el título de Biólogo con énfasis en Zoología. Durante el periodo universitario, se desempeñó como monitor de la colección de Aves del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca y realizó varias publicaciones científicas sobre aves de Colombia. Desde que finalizó su pregrado en 2008, ha trabajado como investigador asociado al programa Colombia de la Wildlife Conservation Society (WCS) en proyectos de investigación y conservación de las aves en varias regiones del país. A través de WCS-Colombia, Fernando ha trabajado en la publicación de los libros Tangara de Colombia, Colibríes de Colombia, y su más reciente obra, la Guía ilustrada de la Avifauna Colombiana. Su interés es publicar información a través de herramientas didácticas que ayuden a proteger y conocer la biodiversidad de Colombia, además de resaltar el alto valor del conocimiento que los colombianos tienen de las aves en todas las regiones del país.

Yesenia Tapasco

Gradientes de altitud de cinco especies de tángaras en el Cerro de Tatamá

Estudiante de Biología Universidad de Santa Rosa de Cabal. Guía local de aves en Montezuma Rain Forest desde hace ocho años. Tesis de grado: Gradientes de altitud de cinco especies de tángaras en el Cerro de Tatamá, ha trabajado en proyectos de investigación enfocados en la conservación y preservación de aves en el territorio de Risaralda con la universidad de Santa Rosa de Cabal UNISARC. Realizó su trabajo de grado en migración altitudinal de seis especies de aves de la familia Thraupide, estudiando el movimiento de estas especies únicas en la región y destacando la importancia que posee para la ciencia ciudadana.

María Alejandra Herrera Vásquez

Mi Propia Guía de Aves

Es una niña monteriana de 11 años de edad, cursa quinto grado de primaria en el colegio George Noble School de Monteria, ha sido una niña muy curiosa desde muy pequeña, le gusta investigar, leer y dibujar, admira la naturaleza y todos sus seres, poco a poco se a ido interesando por las aves, porque dice que su belleza la inspira, hace un año comenzó su propia guía ilustrada con las aves que iba viendo, hoy su guía cuenta con un poco más de 40 especies de aves, que además del dibujo tienen datos como nombre vulgar, científico, tamaño y otros datos relevantes que le ayudan a recordar cómo era.

John E. Myers

Crónicas del boom de aviturismo en Colombia e implicaciones para el futuro

Es un conservacionista estadounidense, nacido en Minnesota. Estudió ciencias políticas y política ambiental internacional en Skidmore College en Nueva York y el Middlebury Institute of a International Studies en California. Llegó por primera vez a Colombia en el 2001 (inspirado por la guía de las aves de Colombia escrito por Steve Hilty) para conocer y explorar la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue becario Fulbright en estudios ecológicos en 2004/2005. Estudió economía ambiental, ciencias políticas y política ambiental en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. Después de trabajar cerca de 10 años para The Nature Conservancy John trajo La Sociedad Nacional de Audubon a Colombia en el año 2014. Durante los años siguientes, bajo su liderazgo, Audubon, trabajando con USAID, Calidris, Patrimonio Natural, Parques Nacionales, MINCIT, ProColombia y las comunidades de Santa Marta, Camarones y Valledupar desarrolló la ruta (de observación de aves) del norte, conocido como el Northern Colombia Birding Trail. También es co-autor del estudio “La paz es mucho más que palomas: Beneficios económicos de observación de aves en Colombia en el posconflicto.” Un Colombiano de convicción y corazón, John es uno de los colaboradores principales de Tras la Perla (la iniciativa filantrópica de Carlos Vives y Claudia Elena Vázquez). En Julio del 2018 recibió La Gran Cruz de Bastidas por el Consejo Distrital de Santa Marta por sus contribuciones a la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue reconocido por la Fundación Corpovisionarios por su visión y labor posicionando Colombia en el post-conflicto como el mejor destino de observación de aves en el mundo. Actualmente trabaja para Conservación Internacional Colombia desde Santa Marta. Y además baila champeta.

Francesc Kirchner

El Delta Birding Festival, un festival para ornitólogos y para la conservación de las aves

Es veterinario, fundador de la tienda ORYX que desde hace más de 20 años es la tienda de referencia de la mayoría de los naturalistas y ornitólogos para proveerse de libros y guías de naturaleza, prismáticos, telescopios y otros equipos ópticos y en general cualquier otro instrumento de campo para desarrollar su afición. Además, como aficionado a la ornitología ha realizado más de 50 viajes transcontinentales para observar aves llegando a tener en su lista cerca de 5.000 especies de las más de 10.000 especies de aves del mundo. Desde el año 2014, es el impulsor y principal organizador del DELTA BIRDING FESTIVAL, que es el festival y feria de ornitología que se celebra en el Delta del Ebro, con un programa de conferencias y actividades muy amplio, el cual se ha ido forjando con una muy buena reputación entre los aficionados a la observación de aves y naturalistas en general.

Miles McMullan

A life in Pictures

Nacido en Belfast, Irlanda en 1967, Miles McMullan estudió Arte en University of Ulster y Humanidades en Trinity College, Dublin. Como pintor acuarelista realizó muchas exposiciones y ganó varios premios en Europa. Empezó a trabajar como guía naturalista y de aves en el trópico hace 15 años y hoy día es uno de los autores e ilustradores más reconocidos de la región. Sus libros innovadores incluyen Field Guide to the Birds of Colombia (2010, 2014 y 2018), Guía de Campo de las Aves De Colombia (2011), Fieldbook of the Birds of Ecuador (2013, 2017), Field Guide to the Hummingbirds of the World (2016) y Field Guide to the Galápagos Islands (2017). Hoy día vive en Nariño, Colombia con su esposa Adriana e hijos Michelle y Arturo Salvatore.

Paul Betancourt

Aventuras de un pajarero en Colombia

Ingeniero químico, Pajarero, ambientalista y comprometido con las aves desde hace más de 30 años. Tiene una ganadería amistosa con el medio ambiente, amante de la naturaleza, agricultor de verduras orgánicas, posee una reserva en el Sur de Córdoba de nombre Betancí, la cual es un ejemplo de ganadería amistosa con el medio ambiente y especialmente con las aves.

Harvy Murillo

Comunidad y observación de aves

Tecnólogo en administración turística y del patrimonio. Guía profesional de turismo, técnico profesional en gestión de recursos naturales auditor interno en normas de calidad turística. Participante de beca de intercambio socio cultural con el reino unido (belice). Observador de aves desde el año 1996 del grupo de observadores de aves Águilas; primer grupo de observadores de aves del departamento de Risaralda; Vinculado a procesos comunitarios y de educación ambiental enfocada a jóvenes del departamento con procesos como GOA “Águilas” Interpretes ambientales de la florida, asociación de intérpretes ambientales de la florida, pasantías ambientales de la CARDER, con reconocimientos locales como joven digno de imitar (alcaldía social de Pereira 1999-2000 MODALIDAD MEDIO AMBIENTE) integrante actual de la asociación comunitaria Yarumo Blanco cogestor del premio nacional de turismo sostenible por beneficios a la comunidad y cogestor en los reconocimientos de los 100 destinos sostenibles del mundo durante tres años consecutivos para la asociación comunitaria Yarumo Blanco. Nominado por la CARDER a los Global500 en la categoría jóvenes educadores medio ambientales año 2001

Catalina Casas

Impulsando Nuestra Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales

Catalina es Bióloga,  Especialista en Educación Ambiental y Mg. en Sociedades Rurales. Con 13 años de experiencia en el estudio, investigación y enseñanza ornitológica, es una apasionada por las aves y es gestora de procesos de enfoque participativo para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del aviturismo. Su carrera profesional inició en el año 2006 con la coordinación técnica, logística y administrativa de la fundación Proselva  en la ejecución del Proyecto GEF Corredor de Conservación Biológico y Multicultural Munchique- Pinche, departamento del Cauca, cordillera Occidental de Colombia.  Desde el 2009 y por tres año hizo parte del equipo de trabajo del programa Biología de la Conservación de CENICAFÉ como asistente de investigación del Proyecto “Conservación de Aves migratorias Boreales en zonas cafeteras de Colombia”.  Luego lideró el Proyecto “Fortalecimiento y apoyo a grupos observadores de aves del departamento de Caldas en localidades con potencial para el turismo comunitario” del convenio entre CORPOCALDAS y La Sociedad Caldense de Ornitología de la cual hace parte. Desde el año 2017 ha hecho parte del equipo de trabajo de Audubon Colombia inicialmente como  coordinadora técnica de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales y actualmente coordinando el proyecto  ” Desarrollo de un marco para la Conservación de tres especies migratorias Cerulean Warbler (Setophaga cerulea), Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera)  y Canada Warbler (Cardellina canadensis), basado en la participación comunitaria en los Andes Centrales de Colombia”