FERIA RISARALDA SE VISTE DE AVES

La observación de las aves o (pajareo) se ha convertido en una obsesión para millones de personas de Europa y EEUU, que viajan por todo el mundo buscando aves exóticas, aves endémicas, raras y otras que por sus características físicas y de comportamiento se vuelven atractivas para estas personas.

Risaralda es Territorio de aves: Ofrece un potencial inmenso para esta actividad de birding o birdwatching, una oportunidad económica creciente en Colombia, que debe ser conocida y promovida, además porque es una gran alternativa para las comunidades, en especial las Asociaciones Comunitarias que promueven el turismo ecológico de los diferentes sectores donde se encuentran estas aves.

Con 4.140 km2, este departamento está ubicado en el centro de la Región Andina y en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, tiene más del 45% de su territorio con cobertura de bosques y el 36% reglamentados para la conservación del agua y de la vida silvestre. Todas estas áreas hacen posible la presencia de una gran biodiversidad, ya que presenta el 85% de las aves registradas para el Eje Cafetero y el 44% de todo el territorio nacional, en el que apenas ocupa el 0.36% de su superficie.

El conocimiento de las aves en Risaralda se ha venido dando, gracias a la presencia de algunos guías que viven en los municipios, los cuales han sido formados hace algunos años dentro de los grupos de observadores de aves creados por la Corporación Ambiental y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y que de manera detallada conocen las aves de sus zonas, a las que llegan semanalmente operadores turísticos, quienes traen a los turistas de otras partes del mundo para conocer las especialidades que tiene Risaralda en esta materia.

Hay que tener en cuenta que este potencial obligatoriamente debe ser conservado, para que las aves permanezcan en estos lugares y la actividad económica en torno a ellas perdure de forma sostenible y sustentable. Muchas personas se imaginan unas rutas pavimentadas para ir a observar aves, sitios con comodidades sofisticadas, infraestructuras con observatorios de aves dentro de las reservas, que posiblemente fragmentarían los ecosistemas y disminuiría la población de estas aves. Así como Colombia está en el Top Ten con el mayor número de especies de aves del mundo, también se encuentra en el Top de los cinco países con el mayor número de especies en peligro, debido a sobrexplotación de la tierra, la deforestación, el narcotráfico y la minería.

En el mes de febrero de 2017, Risaralda cumplió sus 50 años de vida administrativa y como regalo de cumpleaños se celebró el primer festival de aves “Risaralda Bird Festival”, realizando varias actividades académicas y pedagógicas para niños y adultos, tales como cursos y talleres de observación de aves en el jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, cursos de fotografía de naturaleza en el Bioparque Bonita Farm y varias salidas de campo por los diferentes municipios del departamento. El plato fuerte se llevó a cabo entre el 1° al 5 de febrero con un simposio de Ornitología de dos días que tuvo la presencia de más de 280 asistentes y posteriormente cuatro jornadas de pajareo en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Mistrató y Otún Quimbaya durante tres días, a las cuales asistieron 85 personas. Ese año tuvo como país invitado de honor a Aruba, donde tuvimos el orgullo de ser visitados de manera oficial por su Primer Ministro Mike Eman y una delegación total de 38 personas entre dignatarios del Gobierno, empresarios, académicos y observadores de aves pertenecientes a la organización Aruba Bird Life Conservation, quienes conocieron las aves del departamento y disfrutar además de la magia que ofrece este paisaje risaraldense. Simultáneamente, La Feria Risaralda se Viste de Aves se llevó a cabo en el centro comercial Unicentro de la ciudad de Pereira en la que se dieron charlas sobre aves, una vitrina comercial, talleres de dibujo de aves y exposiciones fotográficas en torno al tema de las aves.

Igualmente, la segunda versión entre el 15 y 19 de marzo de 2018 tuvo una mayor asistencia tanto al simposio como a las jornadas de pajareo. Una velada plena de esplendor fue la ceremonia inaugural que estuvo a cargo de la banda sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira que alternó su música clásica con los trinos de las aves del departamento.

En su tercera versión el Risaralda Bird festival 2019, el simposio del 21 al 22 marzo contará con una destacada presencia de conferencistas nacionales y extranjeros de varios países. Esta vez tendrá 9 rutas en 9 destinos dentro del departamento.

La Feria Risaralda se Viste de Aves, se llevará a cabo en el Parque Arboleda Centro Comercial que contará con una vitrina comercial, exposición fotográfica de aves y exposición de pinturas de aves. Adicionalmente, otras actividades académicas con conferencias sobre las aves y otros actos lúdicos y recreativos alrededor del tema de las aves.