CONFERENCISTAS

JACINTO ANTÓN DE VEZ AYALA-DUARTE

Es redactor de la sección de Cultura del Diario El País (Grupo Prisa) desde hace 30 años y actual jefe de la sección en la redacción de Barcelona. Especialista en temas de arqueología, literatura, historia y ciencias naturales. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el presentador de la serie de documentales El Reportero de la Historia (2 temporadas en Televisión Española). Colabora semanalmente en el programa de la SER A Vivir, que son dos días con un espacio llamado El Antropólogo Inocente. Ha publicado dos libros de recopilación de artículos y crónicas (“Pilotos, caimanes y otras aventuras extraordinarias” y “Héroes, Aventureros y Cobardes”, ambos publicados por RBA). Ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España en 2009. Además dice que es un humilde Birder.

RAFAEL PEDRO SERRA NARANJO

Periodista y director de la revista Quercus de España. Revista decana de la prensa ambiental, es una cabecera independiente que sirve de medio de comunicación y expresión a personas y colectivos que se dedican a la observación, estudio y defensa de la naturaleza. Publica artículos sobre las investigaciones más recientes en ecología y biología de la conservación, con secciones de actualidad nacional e internacional que ofrecen una completa panorámica de los sectores más activos, desde instituciones públicas hasta organizaciones no gubernamentales, universidades y entidades científicas. Hasta la fecha han publicado en Quercus más de 3.000 expertos en los diferentes campos de las ciencias naturales y el ecologismo. El apoyo de los suscriptores es la clave de la continuidad de esta revista desde sus inicios.

DIEGO CALDERÓN-FRANCO

Es biólogo de la Universidad de Antioquia y ha estado pajariando por casi 20 años por todo Colombia. Después de estudiar sistemas sociales de cortejo en pípridos y la historia natural de aves migratorias en el Neotrópico, así como las relaciones entre Galliformes y Anseriformes durante su vida académica, hoy su biología es mucho más sencilla y romántica: enfocada en la historia natural de las aves, en entender la geografía Colombiana a través de ellas, y saber más sobre sus comportamientos, rangos de distribución, anidación, entre otros. Hace ya un poco más de 10 años, Diego fundó COLOMBIA Birding, la primera empresa criolla de observación de aves, con la cual guía y ofrece viajes a todos los rincones del país. Además, Diego guía para otras empresas en Honduras, Panamá, Guatemala, Guyana, Venezuela, Brasil, entre otros destinos. En el campo, Diego hace videos y fotos con una técnica llamada digiscoping, con la cual no sólo captura aves sino orquídeas in situ, que comparte en @diegocolombiabirding. Diego ha explorado sitios recónditos como la Serranía de Pirre en el Darién, las tierras bajas y altas de Putumayo, las montañas de la Serranía de Perijá y los bosques de arenas blancas guyaneses en Mitú donde ha encontrado registros nuevos de aves para el país, y ha participado de la descripción de un par aves como nuevas especies para la ciencia. Recientemente, Diego ha sido uno de los estrategas organizadores detrás del Global Big Day en Colombia, además de participar en THE BIRDERS un hermoso documental sobre las aves de Colombia, y ha estado compartiendo sus experiencias de vida con su charla “Pajariando con FARC” que invita a la reconciliación y construir una nueva Colombia.

VICKY VERGARA DE MEISSNER

vicky es Artista plástica, ilustradora, golfista, viajera y pajaróloga.  Esta bogotana estudió lenguas Modernas en la Universidad de los  Andes. Se dedica al tema de las aves hace doce años, ha elaborado la guía de aves para el Club Campestre Guaymaral de Bogota  y la guía de Aves de Mesa de Yeguas Country Club, en  Anapoima. Lideró la elaboración de la actual Guía de Aves de la Sabana de Bogotá para la Asociación Bogotana de Ornitología, aportando  parte de las  ilustraciones de su autoría. Ha escrito artículos sobre aves para la revista de la Federación Colombiana de golf ,para la revista Fairway y para El Clarinero. Dicta charlas sobre aves . Actualmente es miembro de la Junta de la Asociación Bogotana de Ornitología a la que pertenece hace 10 años. Está involucrada actualmente en un Proyecto para Protección de la Alondra cachudita. Desarrolla programas de divulgación y acercamiento al tema de aves y fauna en general, así como medio ambiente.

 

 Con la premisa de que todos podemos hacer algo por las aves desde nuestras circunstancias particulares, donde vivimos o donde trabajamos, demuestra como este acercamiento a las aves influye en  grandes y pequeñas decisiones aportando bienestar al entorno y a nosotros mismos. 

EUGENI CAPELLA ROCA

Biólogo y ambientólogo. Trabaja en el área de educación ambiental del Ayuntamiento de Salou.

En 2019 Eugeni Capella y Miquel Bonet se propusieron observar 1.000 aves en Ecuador en un viaje con el equipo GPO-Grallaria. Era la primera vez que en una travesía de 75 días se lograron observar más de 1.000 especies de aves; además, la primera vez que se lograba sin el uso de transporte aéreo. Lograron observar 1.042 especies de las cuales fotografiaron 901. En este proyecto participaron diferentes observadores con el patrocinio de la marca de prismáticos GPO, también por la empresa Sirusa y sobretodo con la colaboración de la Fundación Jocotoco, así como de diferentes empresas y lodges locales, que facilitaron la logística para conseguir ese reto. Eugeni Capella nos hará un repaso de travesía de observación de aves en Ecuador, así como un esbozo de lo que podría ser un reto mundial en Colombia.

ANDRÉS CUERVO

Biólogo, Investigador y profesor universitario en ornitología. Ha sido director científico de las colecciones biológicas del Instituto Alexander von Humboldt, y hace parte del equipo de coordinación nacional del ‘Global Big Day’. Biólogo de la Universidad de Antioquía, con maestría en ecología tropical de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado en ornitología de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). Actualmente es curador de aves y hace parte del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

NATALIA OCAMPO PEÑUELA

Ecóloga Colombiana de la Universidad Javeriana de Bogotá con 15 años de experiencia trabajando con aves y su conservación en sitios tropicales biodiversos y amenazados. Tiene un doctorado en Ecología de la Conservación de la Universidad de Duke en Estados Unidos, durante el cual estudió el uso de distribuciones de aves para evaluaciones de riesgo de extinción y prioridades de conservación en Colombia, y otros hotspots de biodiversidad. Actualmente es la directora del Proyecto Chapman en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.  Observadora de aves con experiencia como guía de avituristas y apasionada por el potencial que tiene Colombia para el aviturismo.

ALVARO RÍOS DÍAZ

Risaraldense, nacido en el corregimiento de La Florida en el municipio de Pereira. Es guía profesional de turismo e intérprete ambiental. Fundador de la Asociación de Interpretes Ambientales Soledad de Montaña a través de la cual promovió acciones ambientales que contribuyeron a lo que hoy es el SIDAP Risaralda. Observador de aves y fotógrafo de naturaleza desde hace 12 años. Guardaparque en el Santuario de Fauna, y Flora Otún Quimbaya desde el 2007.

RODRIGO GAVIRIA OBREGÓN

Es médico especializado en cirugía plástica. Esta es la historia de un cazador irremediable que decide guardar la escopeta para cambiarla por una cámara fotográfica. Hace algunos años se interesó por la observación de aves, y al poco tiempo la combinó con la fotografía. El resultado es que ambas actividades se convirtieron en una sola pasión.

“¿Porqué soy fotógrafo de aves? Porque es divertido, excitante y gratificante”.

En sus excursiones fotográficas ha llegado a las regiones más  apartadas  de la geografía nacional. Publicó su segundo libro: Las aves Silvestres de Colombia, en donde nos comparte algunas de las aves más bellas que ha encontrado en sus recorridos, tal como se ven en su ambiente natural.

El propósito de sus libros es dar a conocer uno de los recursos más valiosos y abundantes que tenemos en Colombia: Las avesy a la vez,  contribuir en la conservación de los recursos naturales.

FABIO ALBERTO AGUDELO ZAPATA

Risaraldense apasionado por la observación de aves hace 8 años, integrante de la Organización Ambiental Vida Silvestre, organización que gestiona y ejecuta estrategias de conservación en pro de la conservación de las aves y sus ecosistemas, organizador del Festival de las aves en Apia, festival de aves más antiguo de Risaralda. Guardaparque, educador ambiental y monitor del estado de abundancia y distribución la Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta) en el Parque Nacional Natural Tatamá y guía aficionado de grupos que visitan la zona en busca de la belleza de las aves de la región.