CONFERENCISTAS

EUGENI CAPELLA ROCA

Ecuador 1000 Un reto extraordinario de observación de aves que contribuye a la conservación.

Biólogo y ambientólogo. Trabaja en el área de educación ambiental del Ayuntamiento de Salou. En 2019 Eugeni Capella y Miquel Bonet se propusieron observar 1.000 aves en Ecuador en un viaje con el equipo GPO-Grallaria. Era la primera vez que en una travesía de 75 días se lograron observar más de 1.000 especies de aves; además, la primera vez que se lograba sin el uso de transporte aéreo. Lograron observar 1.042 especies de las cuales fotografiaron 901. En este proyecto participaron diferentes observadores con el patrocinio de la marca de prismáticos GPO, también por la empresa Sirusa y sobretodo con la colaboración de la Fundación Jocotoco, así como de diferentes empresas y lodges locales, que facilitaron la logística para conseguir ese reto. Eugeni Capella nos hará un repaso de travesía de observación de aves en Ecuador, así como un esbozo de lo que podría ser un reto mundial en Colombia.

ANDRÉS CUERVO

Las Especies sin nombre: Demostración de una avifauna insospechada y urgida de conservación

Biólogo, Investigador y profesor universitario en ornitología. Ha sido director científico de las colecciones biológicas del Instituto Alexander von Humboldt, y hace parte del equipo de coordinación nacional del ‘Global Big Day’. Biólogo de la Universidad de Antioquía, con maestría en ecología tropical de la Universidad de Puerto Rico, y un doctorado en ornitología de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). Actualmente es curador de aves y hace parte del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

ANDRÉS FELIPE BOHÓRQUEZ

IMG-20210301-WA0024

Las plantas en la vida de las aves
 
Reseña:
Botánico, con énfasis en florística y taxonomía de angiospermas del norte de los Andes, principalmente en las regiones del Valle del Río Magdalena y la Cordillera Central. Curador voluntario de la colección de Angiospermas del Herbario FAUC. Actualmente trabaja en varias guías de plantas (descriptivas-fotográficas) y en documentos sobre la historia de la ciencia botánica.

JOSE LUIS TELLA (PEPE TELLA)

El Prof. José L. Tella obtuvo su doctorado en 1996 y es investigador permanente desde el 2002 en la Estación Biológica de Doñana, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Su investigación cubre una amplia gama de problemas que ocurren en la interfaz entre la biología de la conservación y la ecología evolutiva, donde intenta responder preguntas básicas y aplicadas a través de investigaciones multidisciplinarias, combinando el monitoreo de poblaciones a largo plazo, con individuos marcados en experimentos tanto en cautiverio como en campo en más de 20 países. Actualmente se centra en cuatro líneas principales de investigación: la adaptación de las aves a entornos novedosos (por ejemplo, la introducción de especies exóticas y la colonización urbana), el comercio de vida silvestre, la ecología y conservación de los loros y el papel de los loros como mutualistas de plantas. Su investigación ha llevado a la producción de más de 230 publicaciones científicas y aproximadamente 30 capítulos de libros, que en conjunto han sido citados más de 11.500 veces

JENNY MUÑOZ

¿Cómo es el cuento con las bandadas mixtas? 

Biologa/ Investigadora, Estudiante de DoctoradoInteresada en la ecología y la evolución de las aves Neotropicales.  En midoctorado utilizo las bandadas mixtas como modelo de estudio, para entender cómo las interacciones entre especies influencian la historia de vida, y  la distribución de las especies, así como  la estructura de las comunidades de aves. Veo las bandadas mixtas como un caso muy único de interacciones positivas entre las especies  que tiene un  gran potencial de ampliar nuestra comprensión de la diversidad.