Pereira

Ruta de la Pava Caucana

La Pava Caucana (Penelope perspicax) Cauca Guan, es un ave endémica que se encuentra en estado de amenaza con categoría “En Peligro” (EN). Es muy local y habita los bosques nublados de la zona subtropical del valle del río Cauca.

La Ruta: La salida desde Pereira se lleva a cabo en dirección al Santuario de Fauna y Flora “Otún Quimbaya”  a 45 minutos de la ciudad. Allí los participantes pueden llegar al centro de visitantes de este lugar y obtener los servicios de guianza, hospedaje y alimentación.

Además de la Pava Caucana (Penelope perspicax), podremos encontrar, el Torito de Monte o Toropisco (Pyroderus scutatus), el Trogón Collarejo (Trogon collaris), el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) Multicoloured Tanager y el Pato de Torrentes (Merganetta armata), entre otras. Deleitar a los visitantes con los cantos de los Tororois es otro atractivo en este sitio y posiblemente observarlos como el Tororoi Cabecirrufo (Grallaricula cucullata) Hooded Antpitta, casi endémico y Vulnerable (VU), y el Tororoi Bigotudo (Grallaria alleni) Moustachet antpitta también casi endémico y vulnerable (VU).

La Celia

Ruta del Saltarín Rayado

Saltarín Rayado (Machaeropterus striolatus) Striolated Manakin or Western striped Manakin puede encontrarse en el municipio de la Celia, a hora y media de la ciudad de Pereira y desde allí se recorre una distancia de cuatro kilómetros para llegar al Parque Natural Regional (PNR) Verdum, el cual se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, dentro de un rango altitudinal de 1600–2300 msnm, en la zona de influencia directa del Parque Nacional Natural Tatamá, tiene un área total de 247 hectáreas. En este sitio además del Saltarín Rayado (Machaeropterus striolatus) Striolated Manakin or Western striped Manakin, (declarado por el Concejo Municipal como el ave emblemática del municipio), se encuentran las especies endémicas como son la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus) Chestnut Wood-Quail, el Hormiguerito de Parker (Cercomacroides parkeri) Parker’s Antbird y la Habia Copetona (Habia cristata) Crested Ant Tanager. Por su parte, otras especies como el Gavilán Príncipe (Leucopternis princeps) Barred Hawk, el Bigotudo Canoso (Malacoptila mystacalis) Moustached Puffbird, el Torito Cabecirrojo (Eubucco bourcierii) Red-headed Barbet, el Carpintero Buchiamarillo (Veniliornis dignus) Yellow-vented Woodpecker, el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus) Andean Cock-of-the-rock, Cabezón Aliblanco (Pachyramphus polychopterus) White-winged Becard, y la Mirla Serrana (Turdus serranus) Glossy-black Thrush son comunes en la zona, entre muchas más especies. La especie de mariposa Morfo Azul (Morpho peleides telamon) endémica) es bastante común en este lugar.

Apía

Ruta del Saltarín Dorado

Este municipio ubicado a hora y 15 minutos de Pereira,  se caracteriza por tener muchas especialidades, en cuanto a aves se refiere. Un ave característica es el Saltarín Dorado (Chloropipo flavicapilla) Yellow-headed Manakin, ave casi endémica y Vulnerable (VU), otras aves que se pueden observar allí son la Dacnis Turquesa (Dacnis  hartlaubi) Turquoise Dacnis, ave endémica en estado de amenaza Vulnerable (VU), la Tángara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) Multicolored Tanager, también endémica y en estado de amenaza Vulnerable (VU), la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus) Chestnut Wood Quail, también endémica y Casi Amenazada (NT) y el Gorrión-montés de Anteojos (Atlapetes flaviceps) Yellow-headed Brush-Finch, endémico y en Peligro (EN); entre muchas otras.

Belén de Umbría

Ruta del Gallito de Roca

Este municipio se encuentra a solo una hora y media de la ciudad de Pereira; y desde allí a 30 minutos queda la vereda Santa Emilia. Éste es uno de los sitios ideales para observar al Gallito de Roca (Rupicola peruvianus) Cock-of-the-Rock preferiblemente en horas de la tarde. Además, el otro sitio donde se puede observar esta especie, es la vereda la Selva, también muy cerca del pueblo. Además del Gallito de Roca, con frecuencia se observan en esta ruta, el Águila Solitaria (Buteogallus solitarius) Solitary eagle, el Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) Black and Chestnut Eagle y el Águila Coronada (Spizaetus ornatus) Ornate hawk-eagle, etc.. Igualmente, la endémica Habia Copetona (Habia cristata) Crested Ant-tanager y la Tángara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima), Multicolored Tanager, entre muchas más. Durante el recorrido por el sendero que va a Santa Emilia, es probable toparse con una taira o un venado, que es otro atractivo de la ruta.

Dosquebradas

Ruta del Saltarín Moñudo

El Saltarín Moñudo (Masius chrysopterus) por su nombre en inglés Golden-winged Manakin es una especie de ave atractiva y exótica y tiene un valor especial para los aficionados a la observación de aves y también para los fotógrafos de aves. Además de atractiva, porque es un ave muy bonita, no es un ave fácil de encontrar y menos de observar, a pesar de que está en varios municipios del departamento, en varias regiones del país y también existe en Ecuador, Perú y Venezuela, pero en esta Ruta es permanente y fácil de observar este Saltarín. Su clasificación de amenaza a nivel mundial es de “PREOCUPACIÓN MENOR” (LC).

Santa Rosa de Cabal

Ruta del Lorito de Fuertes

El Lorito de Fuertes, o Cotorra Frentiazul o Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) en inglés Fuerte’s Parrot es un ave endémica que se encuentra en estado de amenaza con categoría “En Peligro Crítico” (CRI), es una especie rara y local de los bosques templados de los Andes Centrales. Hace varios años esta especie se creía extinta y fue redescubierta. Es obligatoria la protección de sus hábitats naturales para evitar su extinción.

La Ruta: El sitio de observación está en Cortaderal sobre la vía que conduce hacia la laguna del Otún, a dos horas y media de Santa Rosa de Cabal. En este sitio se podrá observar también, el Buhito Andino (Glaicidium jardinii), el Azulejo Real (Buthraupis montana), la Cotorra Gorriblanca (Pionus tumultuosus), el Tucán Terlaque Andino (Andigena hypoglauca), el colibrí Pico Espina Dorsimorado (Ramphomicron microrhynchun), además el Colibrí Pico Espada (Ensifera ensifera) y una joya como es el Colibrí Pico de Lezna (Opisthoprora euryptera) y otras especies de los Andes Centrales.

Marsella

Ruta de los Saltarines

Obedece este nombre, porque en esta Ruta podemos encontrar al Saltarín Cabecidorado (Ceratopipra erythrocephala), Golden Headed Manakin, al Saltarín Rayado (Machaeropterus striolatus) Striolated Manachkin, al Saltarín Cuellidorado (Manacus manacus viridiventris), Golden collared Manakin y con suerte al Saltarín Gorgiblanco (Corapipo leucorrhoa) White bebbed Manakin.

El municipio de Marsella se encuentra a una hora de la ciudad de Pereira y a media hora se encuentra la finca las Brisas en el sitio denominado Bajo Cauca donde es muy común poder observar a los primeros tres saltarines con varios individuos haciendo despliegues de cortejo (Lek). En la foto se aprecia el Saltarín Cabecidorado (Ceratopipra erythrocephala), Golden Headed Manakin, ave emblema de este municipio.

La Virginia

Ruta del Saltarín Cuellidorado

Es un municipio ubicado a orillas del río Cauca a 900 msnm, posee una riqueza de aves acuáticas y otras de que habitan en bosque seco tropical. Tiene una zona muy apropiada para observación de aves, como es el Guácimo donde se podrá encontrar el saltarín Cuellidorado (Manacus vitellinus) con preocupación menor en la Lista Roja de especies amenazadas (UICN). También se podrán observar allí el Parlotero Aliblanco (Tachyphonus luctuosus), el Carpinterito Punteado (Picumnus grandensis) Greyish Piculet, ave endémica, el Tinamú Chico (Crypturellus soui) o Little Tinamu, la Espatulilla Rastrojera (Poecilotriccus Sylvia) Slate Headed Tody Flycatcher, la Tijereta Sabana (Tyrannus savana) o Fork Tailed Flycatcher, Iguaza o Pisingo (Dendricigna automnalis) o Black Belliet Whistling Duck;  Guacharaca Colombiana (Ortalis columbiana) Colombian Chachalaca y el Atrapamoscas Apical (Myiarchus apicalis) o Apical Flycatcher, que es un ave endémica, entre otras.

Mistrató

Ruta de la Bangsia Aurinegra

La Bangsia Aurinegra (Bangsia melanochlamys) Black-and-gold Tanager, es una especie endémica de Colombia, también local que se encuentra en la Cordillera Occidental y al norte de los Andes Centrales; con estado de amenaza en categoría “Vulnerable” (VU). Es común observarla en algunas épocas en las rutas del municipio de Mistrató, sobre la vertiente del Pacífico. Además, se puede observar el Compás (Semnornis ramphastinus), el Saltarín Relámpago (Machaeropterus deliciosus), la Tángara Esmeralda (Chlorochrysa phoenicotis), el Gavilán Príncipe (Morphnarchus princeps) y la Tangara Multicolor (Chlorochrysa nitidissima) Multicoloured Tanager, entre otras.

La Ruta: Se requiere llegar al municipio de Mistrató ubicado a hora y media de Pereira y continuar hacia vereda  Mampay. Desde allí se inician dos recorridos, uno por la vía Costa Rica y el otro recorrido denominado el Sutú, donde se podrán encontrar las especies mencionadas. Este es el municipio que presenta más especies endémicas (17).

Pueblo Rico

Ruta de la Bangsia de Tatamá

La Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta) Gold-ringed Tanager, es una tángara endémica que se encuentra en estado de amenaza “En peligro” (EN), habita sobre la vertiente Pacífica en el departamento de Risaralda. Es local y poco común en los bosques húmedos subtropicales.

La Ruta: Para este recorrido, que tiene aproximadamente una hora y media de duración desde Pereira,  es necesario pernoctar en el municipio de Pueblo Rico o la vereda Monte Bello, y partir de allí al día siguiente desde las 5 am, para subir al Cerro de Tatamá, donde la primera ave a observar es el Picaflor Pechirrufo (Diglossa glorisissima), ave endémica y en peligro (EN). Desde este sitio se inicia el descenso que durará todo el día hasta las 4 pm, para retornar nuevamente a la ciudad de Pereira. En esta zona, además de la Bangsia de Tatamá, podremos encontrar el Cucarachero de Munchique (Henicorhina negreti), también endémico y en Peligro Crítico (CRI), el Clorornis Patirrojo (Chlorornis riefferii), la Cotinga Pechinaranja (Pipreola jucunda), el Quetzal Colinegro (Pharomacrus auriceps), la Habia Copetona (Habia cristata), también endémica y muchas otras aves importantes de la zona.

Santuario

Ruta del Doradito Lagunero

El Doradito Lagunero (Pseudocolopteryx acutipennis) o Subtropical Doradito, en inglés se distribuye desde la Argentina, hasta, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En Colombia se encuentra entre los 1500 y 2800 msnm en muy pocos puntos de las Cordilleras Central y Oriental llegando a ser una especie rara y con clasificación de amenaza para el país de “Peligro Crítico” (CRI), debido a la destrucción y desecación de su hábitat natural, que son los juncales que hay en humedales y pantanos de tierras tropicales y subtropicales; por lo tanto, se hace muy necesario tomar acciones inmediatas para su protección y conservación.

Esta Ruta se encuentra colindando con el Centro de Visitantes de la CARDER Planes de San Rafael en el municipio de Santuario donde se puede observar a este Doradito.

Quinchía

Ruta del Gorrión de Anteojos

El Gorrión Montés de Anteojos (Atlapetes flaviceps) o Yellow-headed Brush-finch en inglés, es el Ave Emblema de este municipio. Es una especie ENDÉMICA de Colombia, poco común, distribuida en el municipio entre los 1200 msnm y los 2100 msnm. Tiene una población decreciente estimada entre los 250 y 999 individuos por lo que su clasificación de amenaza a nivel mundial es “EN PELIGRO” (EN). Por lo tanto, teniendo en cuenta que se encuentra en esta categoría, tenemos la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para su protección y conservación ya que tenemos una población muy importante de esta especie en el municipio de Quinchía.

La Ruta del Gorrión de Anteojos es la que lleva hacia el Cerro Gobia de este municipio donde se podrán observar varios individuos de esta especie, además de una gran bandada de la especie endémica Guacharaca Colombiana (Ortalis columbiana) Colombian Chachalacala, la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus) Chestnut Wood Quail, el Bigotudo Canoso (Malacoptila mystacalis) Moustached Puffbird, el Carriquí Verdiamarillo (Cyanocorax yncas) Green Jay y la Tángara Primavera (Anisognathus somptuosus) Blue-winged Mountain-Tanager, entre muchas más. El Gorrión de Anteojos es común en otros sitios cercanos al municipio, ya que lo podemos observar también en los bordes de la carretera que comunica a San Clemente con Quinchía y con Río Sucio.