RISARALDA SE VISTE DE AVES

La observación de las aves o el pajareo se ha convertido en una obsesión para millones de personas de Europa y EEUU, que viajan por todo el mundo buscando aves endémicas, raras y otras que por sus características físicas y de comportamiento se vuelven atractivas para estas personas.

Risaralda es un Paraíso para observar aves: Ofrece un potencial inmenso para esta actividad de birding o birdwatching, una oportunidad económica creciente en Colombia, que debe ser conocida y promovida, además porque es una gran alternativa para las comunidades, en especial las Asociaciones Comunitarias que promueven el turismo ecológico, de los diferentes sectores donde se encuentran estas aves.

Con 4140 km2, este departamento está ubicado en el centro de la Región Andina y en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, tiene más del 45% de su territorio con cobertura de bosques y el 36% reglamentados para la conservación del agua y de la vida silvestre. Todas estas áreas hacen posible la presencia de una gran biodiversidad, ya que presenta el 80% de las aves registradas para el Eje Cafetero y el 44% de todo el territorio nacional, en el que apenas ocupa el 0.36% de su superficie.

El conocimiento de las aves en Risaralda se ha venido dando, gracias a la presencia de algunos guías que viven en los municipios, los cuales han sido formados hace algunos años dentro de los grupos de observadores de aves creados por la Corporación Ambiental y el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y que de manera detallada conocen las aves de sus zonas, a las que llegan semanalmente operadores, quienes traen a los turistas de otras partes del mundo para conocer las especialidades que tiene Risaralda en materia de aves.

Hay que tener en cuenta que este potencial obligatoriamente debe ser conservado, para que las aves permanezcan en estos lugares y la actividad económica en torno a ellas perdure de forma sostenible y sustentable. Muchas personas se imaginan unas rutas pavimentadas para ir a observar aves, sitios con comodidades sofisticadas, infraestructuras con observatorios de aves dentro de las reservas, que posiblemente fragmentarían los ecosistemas y disminuiría la población de estas aves. Así como Colombia está en el Top Ten con el mayor número de especies de aves del mundo, también se encuentra en el Top de los cinco países con el mayor número de especies en peligro, debido a sobrexplotación de la tierra, la deforestación, el narcotráfico y la minería.

En el mes de febrero de 2017, Risaralda cumplió sus 50 años de vida administrativa y como regalo de cumpleaños se celebró el primer festival de aves “Risaralda Bird Festival”, realizando varias actividades académicas y pedagógicas para niños y adultos tales como cursos y talleres de observación de aves en el jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, cursos de fotografía de naturaleza en Bonita Farm y salidas de campo por los diferentes municipios del departamento. El plato fuerte se llevó a cabo entre el 1° al 5 de febrero con un simposio de Ornitología de dos días y posteriormente cuatro jornadas de pajareo en Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Mistrató y Otún Quimbaya durante tres días.

En el año 2018 se tuvo como país invitado de honor a Aruba, donde tuvimos el orgullo de ser visitados de manera oficial por su Primer Ministro Mike Eman y una delegación total de 38 personas entre dignatarios del Gobierno, empresarios, académicos y observadores de aves pertenecientes a la organización Aruba Bird Life Conservation, para conocer las aves del departamento y disfrutar además de la magia que ofrece este paisaje risaraldense y adicionalmente tuvimos la asistencia al simposio de 280 personas y a las rutas de observación 85 asistentes.  Simultaneamente ,La Feria Risaralda se Viste de Aves se llevó a cabo en el centro comercial Unicentro de la ciudad de Pereira en la que se dieron charlas sobre aves, una vitrina comercial, talleres de dibujo de aves y exposiciones fotográficas en torno al tema de las aves.

Ahora nos preparamos para el año 2019 esperando contar con su asistencia al simposio académico que se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo y también a las rutas de avistamiento que serán los días sábado 23, domingo 24 y lunes festivo 25 de marzo. Pero también queremos invitarlos a que nos acompañen en la feria Risaralda se Viste de Aves, sobre la cual estarmos publicando información en las próximas semanas.

 

3 comentarios en “RISARALDA SE VISTE DE AVES”

  1. Hilda María Restrepo Licasale

    Quisiera participar este año en el festival ya que el año pasado estuvo excelente y lo disfrute muchísimo. Por favor me envían al correo electrónico teléfonos, precios y cuenta a donde consignar.

  2. Heriberto Ruiz Zárate

    Buena tarde.
    Desde Caicedonia, Valle del Cauca. No se encuentra la información de la cuenta ni del valor a consignar.
    Gracias-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar conversación
1
¿Necesitas ayuda?
Soporte | Risaralda Bird Festival
Hola, somos el equipo de Risaralda Bird Festival, ¿Cómo podemos ayudarte?